13 feb 2010

Conforman Brigada Ambientalista

HTML clipb
La Municipalidad del Departamento General Belgrano conformó una Brigada Ambientalista. La actividad se cumplió en el Centro Integrador Comunitario de Olta y fue presida por el jefe comunal, Juan Urbano. La Secretaría de Ambiente organizó los equipos, proveyéndoles bicicletas, indumentaria, así como también insecticidas, larvicidas y biolarvicidas.
 El secretario de Ambiente Nito Brizuela concurrió este viernes a Olta para participar junto intendente Urbano y el coordinador de Ambiente de la comuna, Gabriel Iglesias, del acto de constitución de la Brigada, oportunidad en que entregó cuatro bicicletas e indumentaria para los jóvenes brigadistas al tiempo que hizo lo propio con insecticidas, larvicidas y biolarvicidas.
El funcionario puso de manifiesto que “en Olta es la primera experiencia de este tipo que lanza una Brigada Ambientalista, en la que inicialmente trabajarán de 10 a 12 personas, que vamos a apoyar y apuntalar con capacitación y recursos”.
Transmitió que “los últimos monitoreos realizados en el departamento General Belgrano determinaron que no existen larvas de mosquitos Aedes Aegypti, lo que demuestra el eficiente trabajo que viene realizando el municipio”.
Destacó que “tampoco existen indicios de mosquitos transmisores del Dengue en Chilecito, San Blas de Los Sauces y en Sanagasta”, mientras que por el contrario si se ha detectado en algunas zonas del departamento Rosario Vera Peñaloza y unos 21 barrios de la capital riojana”.
Brizuela destacó que “merced a la gestión del gobernador Luis Beder Herrera, La Rioja cuenta con un laboratorio entomológico, por lo que tras la detección ágil de casos positivos nos permite transmitir la información y actuar con rapidez en cualquier lugar de la provincia”.

Impulsan áreas de reserva
Urbano dijo que “a partir de la conformación de la Brigada Ambientalista se da un paso importante en la preservación del ambiente en el departamento, porque se ampliarán las posibilidades de transmitir información y mejorar los controles del ambiente, entre ellos microbasurales y aguas servidas”.
Dijo además que “sumado al recurso humano, la Secretaría de Ambiente aportó en esta oportunidad insecticidas, larvicidas y biolarvicidas, que servirán para reforzar las acciones tendientes a prevenir la presencia de larvas del mosquito Aedes Aegypti y evitar del Dengue en el departamento”.
Urbano agradeció los aportes que dispuso el gobernador Luis Beder Herrera para “dotar a la coordinación de Ambiente de la comuna de mochilas manuales, moto-pulverizadoras e insumos para la prevención del Dengue”.
En este sentido indicó que “esta tarea conjunta nos ha permitido determinar que las muestras obtenidas en el departamento están libres del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue”.
El jefe comunal destacó la labor del coordinador de Ambiente del municipio, Gabriel Iglesias, que “es desde donde partió la iniciativa de crear esta Brigada Ambientalista”.
El intendente Urbano manifestó que “desde el municipio estamos impulsando crear un Área de Reserva en la zona del dique de Olta, que nos permitirá contar con un amplio sector protegido, desde el punto de vista ambiental, pero además será puesto en valor para que los turistas puedan visitarlo”.

A continuación, Urbano anticipó que en días más “el gobernador Luis Beder Herrera visitará las condoreras ubicadas en las adyacencias del Dique de Olta y la existente en Sierras de los Quinteros, Santa Cruz (Dpto. Ángel V. Peñaloza).

Manifestó además que “es intención del municipio alcanzar la puesta en valor del Bosque Petrificado”, para lo cual “hemos solicitado apoyo del secretario de Ambiente y declarar también este lugar como Área protegida”.

No hay comentarios: