14 feb 2010

Animales Sueltos?, ¿De Quien es La Responsabilidad?


HTML clipboardTransitar el tramo de la ruta Nº 79 entre Olta y Desiderio Tello es casi un safari por la cantidad de bovinos, equinos y caprinos. 
En el recorrido que ponen en peligro la vida de muchas familias, no sólo de conductores desprevenidos sino de algunos que se ven sorprendidos por las irrupciones inesperadas obligándolos a hacer maniobras riesgosas que en varias oportunidades han provocado accidentes fatales.
Una de las mayores amenazas para la integridad de los vehículos que transitan por nuestras rutas es la presencia de animales que deambulan por ellas, sueltos y sin control alguno.
Se trata de una irregularidad reiterada que asume aun proporciones más considerables cuando se repara en la gran cantidad de muertes y graves incapacidades que provocan los accidentes de tránsito.
La subsistencia de esta clase de inconvenientes está reñida, por supuesto, hasta con las nociones más elementales de la educación vial. Durante los últimos años se ha venido discutiendo a quiénes les cabe la responsabilidad por los daños causados por esas irrupciones.
Hasta el momento, salvo excepciones, se aplicaba exclusivamente el Código Civil, que considera responsable al propietario del animal, propiedad que presuntamente surgiría de su marca o de otras pruebas.
El sistema probó ser ineficaz, pues dicho propietario no siempre coincidía con el titular de la marca y las más de las veces el dueño era imposible de ubicar, sin contar los numerosos animales sin marca ni dueño identificable.
De todas maneras, la responsabilidad del propietario subsiste en forma complementaria.
Es hora que la seguridad en la ruta sea parte de quienes les correspondan, se podrán evitar muchas vidas.

No hay comentarios: